Premio Iberoamericano SM LIJ

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Usted está aquí

María Cristina Ramos es la ganadora del XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Por “su aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana”, y considerar “el cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea”, el jurado de la décima segunda edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil decretó, por unanimidad, a la escritora argentina María Cristina Ramos como ganadora.

Ramos, quien junto con este gran reconocimiento recibirá 30 mil dólares, es una de las representantes más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil argentina. En sus obras ofrece su propuesta estética que conmueve al lector y enriquece su sensibilidad, manifestando su apuesta por la literatura como un camino que ilumina algunos aspectos dolorosos de la condición humana.

Más información

Entrega del XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Martes 29 de noviembre, 18:00 horas

Salón 2, Expo Guadalajara

Es convocado anualmente por Fundación SM en conjunto con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la International Board on Books for Young People (IBBY) y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO), y con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con esta convocatoria, Fundación SM busca reconocer a aquellos autores que cuenten con una carrera literaria de excelencia en el ámbito del libro infantil y juvenil, considerada de importancia trascendente en Iberoamérica y escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en esta región. El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil está dotado con 30,000 USD.

Proceso de registro

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

El objetivo principal es reconocer a aquellos autores de gran prestigio que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro para niños y jóvenes.

Podrán ser candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para niños y jóvenes publicada, ya sea narrativa, poesía, dramaturgia o libro álbum, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano y esté escrita en español o portugués. No se aceptarán libros de texto ni libros didácticos.

Entre los criterios que el jurado tomará en cuenta para otorgar el Premio a un autor están: el reconocimiento que haya alcanzado su obra dentro y fuera de su país de residencia; la originalidad, consistencia y contribución de dicha obra al mundo de la literatura infantil y juvenil; así como la influencia que haya podido ejercer en otros autores.

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Una institución solo podrá postular a un candidato; pero, un candidato sí podrá ser postulado por varias instituciones a la vez.

Las candidaturas deberán presentarse de la siguiente manera:

  1. Llenar la ficha de registro en el sitio www.iberoamericanosm-lij.com. Es requisito indispensable completar todos los campos.
  2. Adjuntar una carta de postulación que exponga los méritos del autor.
  3. Enviar por correo postal seis ejemplares de cinco títulos publicados, representativos de la obra del autor postulado (treinta libros en total). Se podrán adjuntar en el registro, versiones en PDF de los libros para facilitar la nominación de autores cuyos libros ya no existan, estén agotados o procedan de países con dificultades para hacer envíos.  Si es el caso, deberán adjuntarse en una carpeta comprimida en formato .ZIP. Si un candidato es postulado por más de una entidad, la secretaría técnica seleccionará -para enviar a los miembros del jurado- cinco obras del total de las que se reciban de dicho candidato. Lo anterior se hace con objeto de que el jurado cuente, para realizar su tarea, con el mismo número de obras de cada candidato y con ello se garantice la equidad en el proceso de evaluación.
  • El material se deberá remitir en un envío certificado que contenga 6 sobres. En cada uno se incluirán los cinco títulos del autor.
  • El envío debe realizarse especificando, de manera visible en la parte exterior del paquete, que se trata de una “Muestra sin valor comercial”.
  • El envío debe estar dirigido a:
  • Lic. Cecilia Espinosa, Secretaria Técnica del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
  • Dirección: Calle Magdalena 211, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez (entre Luz Saviñón y Torres Adalid), México, D.F., 03100. 
  • Tel: +5255 1087-8400 ext.3626
  • Email: contacto@fundacion-sm.com

Fundación SM

Institución dedicada a la investigación educativa, al desarrollo profesional docente, a la promoción de la lectura infantil y juvenil, y a impulsar iniciativas a favor de los niños y los jóvenes en situaciones de riesgo o de exclusión social.

Contactanos